Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 25 de Julio del 2014  
INICIO  
Correo electrónico:
Contraseña:
 
  
Regístrese Aquí
Recuperar Contraseña

Noticias más recientes:
 


Caciques, haciendas y árboles dieron sus nombres a la ciudad

Historia, naturaleza, pasión cristiana y nombres indígenas y españoles se mezclan en los nombres de la ciudad VENANCIO ALCÁZARES
Venezuela  /  Mientras Petare debe su nombre a dos vocablos mariches (que juntos significan "Frente al río", en clara referencia al río Guaire) y Los Ruices a la hacienda de los hermanos Ruiz, Carapita y La Yaguara se llaman así por la carapa y el yaguaro, dos ¿arboles de esa zona.

Al contrario de otras ciudades del mundo y de la propia Venezuela (donde lo común es ponerle un número a cada calle), una historia se esconde detrás de cada esquina, cada rincón, cada urbanización de la Caracas que hoy cumple 447 años.

Lamentablemente, muchas de esas historias se han ido perdiendo en el tiempo porque , como dice Ricardo Rodríguez Boades, arquitecto que desde hace diez años mantiene la sección radial "Querer a Caracas", muy pocos se han encargado de contarlas.

Así, hasta el origen de su propio nombre genera dudas, pues aunque muchos asumen que se nombró por la tribu de los Caracas, que habitaba este valle y parte del Litoral, también ha surgido la hipótesis de que se nombró por una flor que los indígenas llamaban "caraca".

Cualquiera de los dos orígenes es verosímil si tomamos en cuenta que muchísimas zonas de la ciudad tomaron su nombre bien de voces indígenas (Guarataro, Caricuao, Chacao, Baruta, Mariches...) o de especies vegetales (La Charneca, Los Jabillos, Las Palmas, Mamera, La Yaguara, Los Caobos...). Y muchas veces de una mezcla de los mismos: turmero llamaban los indígenas al ocumo, y "catuchas" a los árboles que hoy bordean la quebrada Catuche.

En el Este de la ciudad, en esa parte de Caracas que corresponde a Miranda, fueron en gran parte las antiguas haciendas las que determinaron los nombres que hoy conocemos, como indica Coromoto Méndez, cronista de Sucre. Boleíta surgió a partir de la hacienda La Bolea, La Urbina fue la hacienda de caña de azúcar de los Suárez Urbina hasta los años 50 y La Dolorita era otra hacienda que tenía como representación la virgen de Los Dolores.

Y aquí aparece otro motivo común a la hora de nombrar zonas de la capital: la pasión religiosa. La Pastora, La Trinidad, Santa Fe, Santa Inés, San Agustín, Santa Sofía, San Román, Santa Cruz del Este, El Calvario, Monte Piedad y muchos otros dan fe de este hecho.

También, en muchos casos, existen lugares que se llaman así debido a personajes de la ciudad: Julio Sarría fue un general que arrendó al gobierno parte de lo que hoy conocemos como Sarría para construir un hipódromo, y María Pérez ayudó al obispo Mauro de Tovar a rescatar las ruinas del templo tras el terremoto de 1641, mucho antes de que esta zona se conociera como Maripérez.

En muchos casos sus nombres han surgido de su propia historia: Los Dos Caminos se llama así porque en ese lugar de Caracas se bifurcaba el camino y había dispuesta una alcabala que cobraba impuestos a los viajeros que se dirigían bien a Petare (o al Tuy Medio) o a Guarenas y las costas de Barlovento. Y La Bandera porque en esta zona había un paso a nivel de la carretera donde se ubicaba un empleado con una bandera para dar paso al Ferrocarril de El Valle, que funcionó hasta fines del siglo XIX.

Dentro de la capital existen denominaciones más antiguas que su propio nombre. Catia, por ejemplo. Cuando Francisco Fajardo fundó en 1558 la villa de Catia en la actual Catia La Mar, la llamó así porque ese era el nombre con que ya se conocían estas tierras desde épocas precolombinas. En lengua caribe Catia significa viento, pues el lugar donde comenzaba el antiguo camino entre Catia y Catia La Mar, el "Abra de Catia", es por donde entran los vientos alisios a la ciudad.

Historia, naturaleza, pasión cristiana, indígenas, españoles... los nombres de Caracas son tan mestizos como Francisco Fajardo, y no se equivocaba Rafael Valery cuando decía que lo más caraqueño de Caracas, después del Ávila, son sus nombres.

Precios de la viviendas en Argentina caen afectados por escasez de efectivo

La casa de dos dormitorios de Gonzalo Demarchi en Buenos Aires estuvo en el mercado 18 meses antes de que pudiera venderla, con una rebaja del 25%.
Argentina  /  Eso en parte se debió a que Demarchi, como la mayoría de los vendedores, sólo aceptaba dólares estadounidenses debido a que el peso argentino se está debilitando. También puede atribuirse a que el mercado hipotecario del país, que se hallaba en crecimiento, se está reduciendo en vista de que las tasas de interés se encuentran en el nivel más alto en cinco años, obligando a los compradores a pagar en efectivo con dólares difíciles de conseguir.

Más de dos años de restricciones a la compra de la moneda estadounidense han hecho bajar los precios de las viviendas en Argentina por primera vez desde 2002. El debilitamiento del peso, que este año caerá 20% impulsa a los vendedores como Demarchi a pedir dólares. Y con las tasas de referencia en 28,9% para hacer frente a una inflación del 37%, la utilización de préstamos para la vivienda se fue a pique.

“El mercado inmobiliario recibió un impacto enorme por los controles monetarios porque los precios están en dólares y no hay préstamos hipotecarios”, dijo José Rozados, director de la firma de investigación Reporte Inmobiliario, en una entrevista telefónica. “Como la inflación no va a bajar a un nivel razonable en lo inmediato y con los controles monetarios todavía vigentes, la situación probablemente se deteriore”.

Los precios de las viviendas bajaron 10% interanual en dólares en mayo, según la firma de investigación de Buenos Aires Reporte Inmobiliario. Sólo el 4,4% de las 24.408 compras de propiedades que se realizaron en la provincia argentina de Buenos Aires este año hasta fin de mayo incluyeron hipotecas, el porcentaje más bajo registrado en datos que se inician en 1998.

El año pasado, el 20% de las compras de viviendas se llevaron a cabo con hipotecas, por encima del 17% del año anterior. Las viviendas adquiridas con préstamos bancarios no superan el 21% del total en los últimos catorce años.

La nota del banco central argentino a tres meses, tasa de préstamo de referencia del país, este año subió a 28,9%, la más alta del mundo, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. Las tasas de referencia de similar vencimiento en Brasil, México y los Estados Unidos son de 10,7%, 2,9% y 0,1% respectivamente.

Los esfuerzos del gobierno para impulsar la creación de un mercado hipotecario eficaz tampoco han tenido éxito. Este ofreció tasas subsidiadas de 2% a 14% para financiar viviendas nuevas construidas en terrenos estatales. Sin embargo, el gobierno no tiene suficientes fondos para ofrecer préstamos a la población general, y las 79.333 hipotecas otorgadas desde que comenzó el proyecto en junio de 2012 no son suficientes para reactivar el mercado de la vivienda.
 
 

La firma de hipotecas sobre viviendas cae en mayo por segundo mes consecutivo

20minutos.es
España  /  La entrada de inversores extranjeros ha recuperado ligeramente la salud del deprimido mercado inmobiliario español. Pero como ya han dicho muchos análisis, la definitiva recuperación del sector vendrá de la posibilidad de que el común de los ciudadanos pueda comprar piso… pidiendo una hipoteca. Pero esa dinámica no acaba de confirmarse, ya que la firma de hipotecas sobre viviendas cayó en mayo por segundo mes consecutivo.

Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 17.963 el pasado mes de mayo, cifra inferior en un 3,4% a la del mismo mes de 2013. Estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el descenso interanual de mayo, las viviendas hipotecadas encadenan dos meses consecutivos de tasas negativas tras el recorte del 13,4% que experimentaron en abril. El importe medio de estas hipotecas alcanzó los 99.164 euros, un 2,6% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado bajó un 0,9% en tasa interanual, hasta los 1.781,3 millones de euros.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 17,2%, frente al avance del 5,1% que experimentaron en mayo de 2013. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un avance mensual del 15,8%, por encima del crecimiento del mismo mes del año pasado (+7,4%).

Por comunidades autónomas, nueve inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-29,3%) y Andalucía (-17,7%). Los mayores repuntes interanuales correspondieron a Comunidad Valenciana (+23,6%), Asturias (+17,9%) y Extremadura (+13,7%).

Las que en mayo registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.284), Cataluña (2.800) y Madrid (2.731). También fueron las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas: Comunidad de Madrid (399,9 millones), Cataluña (315,6 millones) y Andalucía (277,7 millones).

Durante el quinto mes del año se constituyeron 28.016 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 8,6% respecto a mayo de 2013. El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 9,2% respecto al mismo mes de 2013, hasta los 3.285,5 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 117.274 euros, un 0,7% menos que en mayo de 2013.
Anuncie sus Inmuebles
Publique su clasificado con todo detalle y hasta 10 fotos
Noticias para su sitio web
Agregue en su blog o página web un resumen de noticias inmobiliarias.

 
 
España
XII Bienal española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU)
  • Fecha: 02/10/2014 al 03/10/2014
  • Organizado por: Ministerio de Fomento - Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo
  • Tipo: Exposición
  • Lugar: Palacio de Feria y Congresos de Málaga (Fycma)
  • ver información completa »
    ver todos los eventos »
     
    ;
     
    Buscar Inmuebles:

    - Apartamentos en venta en Caracas
    - Apartamentos en venta en Valencia
    - Apartamentos en alquiler
    - Casas en venta en Caracas
    - Casas en venta en Valencia
    - Casas en alquiler
    - Oficinas en venta en Caracas
    - Oficinas en venta en Valencia
    - Oficinas en alquiler
    - Locales comerciales en venta en Caracas
    - Locales comerciales en venta en Valencia
    - Locales comerciales en alquiler
    - Town Houses en venta
    - Town Houses en alquiler
    - Terrenos en venta en Caracas
    - Terrenos en venta en Valencia
    - Edificios en venta
    - Buscar más inmuebles...



    AVISO IMPORTANTE:

    Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

    La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

     
      inmuebles.com como página de inicio  
     
    Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
    Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores